jueves, 17 de noviembre de 2011

FORMACIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS EN ADOLESCENTES

"Debes ser un eterno estudiante.  Mientras más aprendas, más ganarás y más confianza tendrás en ti mismo."
Brian Tracy

En la actualidad, ya no basta con tener un título universitario para demostrar conocimiento. Es cierto que ese documento avala los conocimientos teóricos adquiridos a los largo de varios años, sin embargo, en la realidad, las empresas buscan personas capacitadas tanto teóricamente como con iniciativa para pensar y hacer, con ganas y disposición para aprender, ademas de que la vida diaria exige lo mismo.
En México, desde hace algunos años, se comenzó a implementar en las escuelas de educación media superior modelos de enseñanza basados en el enfoque de formación de competencias genéricas, debido a la importancia que cada vez más se les brinda en el mercado laboral, ademas de pretender fomentar en los adolescentes capacidades y destrezas que pudieran ser aplicables tanto en el ámbito laboral como en la vida diaria.
Según el documento denominado "La Educación Encierra un Tesoro" o Informe Delors, los cuatro pilares en los que debe basarse la educación para formar individuos capaces de responder a las situaciones tanto laborales como cotidianas: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.
En el aprender a conocer, se promueve en el adolescente la adquisición de una cultura general a partir del conocimiento de diferentes temas además de los obtenidos en la escuela: “sirve de pasaporte para una educación permanente, en la medida en que supone un aliciente y sienta además las bases para aprender durante toda la vida”

Aprender a hacer, supone que el hecho de contar con abundante conocimiento no basta, hay que saber cómo aplicarlo en diferentes esferas de la vida.

Formar individuos con autonomía para actuar con capacidad de juicio, con autodeterminación, conocimiento de sí mismo y por ende, de lo que puede llegar a ser, es decir, aprender a ser uno mismo.

En el aprender a convivir, se fomenta el respeto hacia la diversidad en diferentes aspectos sociales en base al conocimiento y reconocimiento del otro, de su cultura y sus tradiciones, de lo que puede aportar para el beneficio  mutuo de la vida en sociedad.

¿Cual es tu opición respecto a esta temática? ¿Resulta complicado introducir temas en el plan de estudios que fomenten esta formación? En la realidad de nuestro país ¿sera importante la enseñanza de estos pilares?...


T.S. Esther Rivera

La Educación encierra un tesoro” Informe para la UNESCO por parte del comité internacional presidido por Jacques Delors. 1996.

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